Resumen de lectura Nº3: Como delinear un modelo de negocios
Autor: Jhon Tennent y Graham Friend
Capitulo Nº9: FACTORES MACROECONOMICOS
El análisis del entorno macroeconómico es vital para saber en qué condiciones de mercado compite una empresa del entorno local con las demás, o en qué condiciones se desarrollan los negocios en un sector de la economía del país comparada con otros sectores nacionales e internacionales.
La capacidad para competir de las empresas es vital, ya que ella señala la posibilidad de tener un desarrollo sostenido, una generación de empleo permanente y una contribución al desarrollo de los países.
La competitividad de las naciones no se explica concluyentemente con sus habilidades naturales y su dotación de factores de producción, tipo los recursos naturales. Más importante parecen resultar variables tales como la iniciativa empresarial, inversión en el capital humano, investigación científica y desarrollo experimental, economías de escala, "aprender haciendo" y otras que podrían explicar más comprensivamente el comercio intraindustrial (Entre sectores)
Otras variables, además del precio y la dotación estadística de factores de producción, parecen influenciar el comportamiento del comercio. De esta forma los factores macroeconómicos y microeconómicos se perciben como dimensiones complementarias de la competitividad.
Los modelos de negocios utilizan con frecuencia algunas variables:
1) PBI; se define como el valor total de los bienes producidos y los servicios suministrados en un país en un año. Si dividimos el PBI total entre la población total , se obtiene el PBI percápita, que es un valor utilizado para medir la salud de la economía
2) Tasa Inflación; es la tasa a la cual varia el precio de una canasta definida de bienes a lo largo del tiempo.
3) Tasa de interés; es la tasa de interés fijada por el banco central, la cual sirve de punto de referencia para otros bancos dentro del sistema bancario.
4) Tipo de cambio; es el precio al cual se intercambian dos divisas, las divisas pueden comprarse y venderse, el mercado en donde se lleva a cabo estas operaciones se llama mercado de divisas.
5) Población; es el número de personas de un país, sin embargo en algunos países la calidad de las estadísticas no es buna y las cifras de la población pueden ser imprecisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario